miércoles, 27 de febrero de 2013

Nominaciones de los XVII Premios María Casares 2013


'Viaxe a ningunha parte', de Sarabela Teatro, lidera las nominaciones para los XVII Premios María Casares. Entre las favoritas figuran también 'Tokio 3', de Voadora, 'O método Grönholm', de Talía Teatro, o el musical Galicia Caníbal.

El montaje 'Viaxe a ningunha parte', de la compañía Sarabela Teatro, lidera las nominaciones para los XVII Premios María Casares de Teatro, en los que opta a 10 galardones, entre ellos el de mejor espectáculo y mejor dirección.

Así lo ha hecho público este miércoles la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) en el transcurso de la Fiesta de los Nominados, que ha tenido lugar en la localidad coruñesa de Ames y ha contado con la asistencia de más de 150 profesionales.

En total, 17 espectáculos consiguieron finalmente alguna nominación en las trece categorías con las que cuentan los galardones. Durante el plazo de inscripción a los María Casares, un total de 239 profesionales del sector presentaron sus candidaturas a los diferentes apartados de los premios.

En número de nominaciones, 'Viaxe a ningunha parte', de Sarabela Teatro, se ha convertido en el montaje más presente, dado que opta a 10 premios. En concreto, podrá hacerse con los galardones a mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor iluminación, mejor adaptación-traducción, mejor escenografía, mejor actriz secundaria —para Sabela Gago—, mejor actor secundario por partida doble —Josito Porto y Lino Braxe—, mejor dirección —Ánxeles Cuña Bóveda— y mejor espectáculo.

A continuación se sitúa el montaje 'Tokio 3', de la compañía Voadora, que también ha sido nominado a los premios Max y que en estos galardones cuenta con nueve nominaciones. En concreto, opta a los premios a mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor iluminación, mejor música original, mejor escenografía, mejor actriz protagonista —Marta Pazos—, mejor actor protagonista —Hugo Torres—, mejor dirección —Marta Pazos— y mejor espectáculo.

'O metodo Grönholm', de Talía Teatro, opta a cinco premios, entre los que se encuentran mejor iluminación, mejor adaptación-traducción, mejor escenografía, mejor actor protagonista —Artur Trillo— y mejor dirección —Xúlio Lago—. Galicia Ganíbal, el musical de Filmanova Invest S.A. podría lograr hasta tres premios, el de mejor actor secudario —Víctor Mosqueira—, mejor maquillaje y mejor vestuario.

Otros galardones
Voadora y Sarabela Teatro competirán en el apartado de mejor espectáculo con 'Nuncabunga', de Elefante Elegante SC; mientras que al galardón de mejor actor protagonista también optarán Manuel Manquiña —por 'A Función do Tequila'—, Víctor Mosqueira —por 'Románticos'— y Xosé Manuel Olveira 'Pico' —por 'Kafka e a boneca viaxeira'—. En el de mejor actriz protagonista también figuran nominadas Ana Santos —por 'Desfeitos'—, Camila Bossa e Iolanda Muíños —ambas por 'Malos Hábitos'— y Marián Bañobre —por 'Pequenos actos pseudorevolucionarios'—.

En el apartado de mejor actriz secundaria competirán con Sabela Gago, Rebeca Montero —por 'O Profesional'— y Luisa Merelas —por 'A Función do Tequila'—.

Fuente: 20 minutos




No hay comentarios: