miércoles, 16 de enero de 2013

«Matalobos» se despide por la puerta grande



Después de cinco temporadas en emisión, ayer Matalobos decía adiós. Y no se podía haber ido de mejor forma: siendo, una vez más, la opción favorita de los gallegos para la noche de los martes. Con la emisión de su último capítulo, la producción de Voz Audiovisual se impuso a toda la oferta televisiva en su franja de emisión en Galicia, reuniendo frente al televisor a 172.000 espectadores de media, lo que se tradujo en una cuota de pantalla del 16.2%.

Matalobos logró superar a Familia, líder de la noche en el resto de España, aventajándola en casi 70.000 espectadores. La serie de Telecinco tuvo que conformarse con el segundo puesto en la lista de preferencias de los gallegos logrando una cuota de pantalla del 9.8% y 105.000 espectadores. Tras ella se situó Cuatro con la emisión de la serie americana Castle que anotaba un 9.5% y congregaba a 110.000 espectadores frente al televisor.

Los registros demuestran, además, que los gallegos estaban ansiosos por conocer si finalmente Carmelo Matalobos se salía con la suya. Un martes más, la audiencia demostró ser fiel a la serie, siguiendo el capítulo de principio a fin y aumentando según pasaban los minutos.

El amplio seguimiento al capítulo se notó también en las redes sociales. Los perfiles de la serie en Facebook y en Twitter recibieron multitud de visitas y comentarios, llegando a ser en algunos momentos de la noche trending topic con el hastag #matalobos.

Con la emisión del capítulo 87, Televisión de Galicia decidía poner punto y final a una de sus series más exitosas. Matalobos llegaba en abril del 2009 a la autonómica y pronto fueron muchos los que la catalogaron de serie de culto. Durante estos casi cuatro años en emisión, la producción de Voz Audiovisual logró desbancar a rivales como House, Gran Hermano, Gran Hotel o Españoles por el mundo.


Premios
Matalobos cuenta ya con ocho premios de la Academia Galega do Audiovisual, entre ellos tres consecutivos a la mejor serie del año: 2009, 2010 y 2011; y el premio de la Fundación Guardia Civil (2009), por su fidelidad a la hora de reproducir la labor de la benemérita en la lucha contra el narcotráfico. Pero el éxito de la producción de Voz Audiovisual ha traspasado fronteras. El pasado mes de mayo le concedieron también el Prix Circom a la Mejor Ficción Europea, el premio más importante otorgado jamás a un programa de la Televisión de Galicia.



No hay comentarios: