miércoles, 23 de enero de 2013

Ganadores de los XVIII Premios Forqué 2013



La película "Blancanieves", la revisión muda del clásico cuento de Pablo Berger, se ha convertido en la gran triunfadora de los XVIII Premios José María Forqué, otorgados por los productores españoles, al ganar el premio a mejor película y el de mejor actriz para Maribel Verdú.

Los Forqué, unos de los premios más prestigiosos de la industria del cine española, ya se consideran como los Globos de Oro patrios, esto es, el termómetro que mide lo que ocurrirá en los Premios Goya, al igual que los premios de la prensa extranjera de Hollywood son la antesala de los Oscar.

De hecho, "Blancanieves" arte como la película favorita de los premios de la Academia de Cine español, con 18 nominaciones.

Con un "cómo me gustan los premios" ha recogido Berger el premio Forqué, que no se ha olvidado en su discurso ni de sus actores ni de los productores de la cinta.

Por su parte, la actriz Maribel Verdú ha ganado el premio a mejor actriz por su papel de madrastra de "Blancanieves"  ha querido agradecer a su director, Pablo Berger, el haber contado con ella para "tirarnos a la piscina".

José Sacristán se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina por "Madrid, 1987" -en los Goya está nominado por "El muerto y ser feliz"-. El veterano actor ha asegurado que "hay personajes que ya son un premio desde que te los ofrecen", como es el caso, y ha asegurado que el galardón tenía un "doble valor" para él "por llevar el nombre de una persona a la que admiré, respeté y quise profundamente, un gran cineasta y un gran hombre, José María Forqué".

El premio al mejor largometraje de animación ha sido para "Las aventuras de Tadeo Jones".


En la gala se ha otorgado la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) a Gerardo Herrero,  en reconocimiento a su trayectoria profesional en el cine español como productor de más de un centenar de películas entre las que se encuentran algunas de las más exitosas y conocidas del cine español y latinoamericano reciente.

En su discurso, Herrero ha subrayado la "tarea titánica" que supone hacer cine en España y la necesidad de "convencer a la sociedad española de que necesita el cine". Además, ha criticado la "pésima" Ley audiovisual en vigor y ha reclamado que se solventen las diferencias existentes, a la vez que ha expresado su reconocimiento a TVE, "que siempre me ha apoyado".

Fuente: rtve


No hay comentarios: