viernes, 21 de diciembre de 2012

'Blancanieves', la mejor película española de 2012 para los críticos españoles


Los expertos hablaron. Y ellos han elegido a Take shelter, Blancanieves, Michael Fassbender y Rachel Weisz como lo mejor del cine en 2012. Pedimos a cada uno de los encuestados cuatro listados: con sus diez películas favoritas de habla no española, diez de habla española, cinco actuaciones masculinas para recordar y cinco femeninas. Sumados sus votos, que dieron en los dos primeros casos hasta cuarenta títulos diferentes, los primeros se convirtieron en las listas que votaron los lectores.

En el primer apartado, el clasicismo que desprende Take shelter, un filme barato de forma y complejo en su fondo, que se fundamenta en la brutal interpretación de su protagonista, Michael Shannon, y en el que aparece la actriz de moda, Jessica Chastain. La dicotomía realidad/locura en la que vive el personaje de Shannon, la posibilidad de que las señales que recibe sobre un cercano fin del mundo (vaya, el tema de moda esta semana) sean ciertas y no producto de una enfermedad mental, ha enganchado al público y a la crítica. Detrás –por muy poco- un cuádruple empate entre el filme más arriesgado del año (Holy motors, tan amado como denostado, de Leos Carax), dos éxitos de creadores estadounidenses de obvia huella autoral, Alexander Payne (Los descendientes) y Wes Anderson (Moonrise kingdom), que exprimen a actores de primer orden, y la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, En la casa, de François Ozon: dos franceses contra dos estadounidenses o cuatro autores autores.

En el cine de habla hispana entraron ocho filmes españoles y dos de coproducción hispanoargentina. Y han quedado empatadas Blancanieves, de Pablo Berger, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez, en un año muy bueno para el cine en español, que ha tenido un brutal éxito en taquilla como Lo imposible con confirmaciones de talento como el de Cesc Gay con ‘Una pistola en cada mano’. Incluso ha tenido cabida un largo de animación, Arrugas.

Si la antes mencionada Jessica Chastain parece la chica del momento, el chico es –lo sentimos, Ryan Gosling- Michael Fassbender, que sigue con su exitosa colaboración con Steve McQueen mientras salta a Hollywood con X-men o Prometheus, la vuelta a la ciencia-ficción de Ridley Scott. Con Scott repetirá en The counselor. Con McQueen, tras Hunger (una de las películas más importantes del siglo XXI que sigue inédita en las salas comerciales españolas) y Shame –el trabajo que le ha valido una pléyade de premios encarnando a un tipo en pleno hundimiento moral por su enganche al sexo-, volverá en Twelve years a slave. Su agenda de trabajo augura una colección de taquillazos y grandes filmes de autor. Por cierto, en el quinteto finalista, tres actores hispanos.

Acabamos con las actrices, con la sensación de Rachel Weisz vive en permanente estado de gracia muy por encima de los guiones que interpreta (este año ha tenido dos resbalones como Detrás de las paredes y El legado de Bourne). Cuando encuentra una historia a su altura, como la que Terence Davies le ofreció en The deep blue sea, un triángulo amoroso en el Londres de la II Guerra Mundial, Weisz florece como las grandes. New York Magazine nombró su creación de Hester Collyer como la mejor interpretación en cine del año. Lógico.

PELÍCULA EN HABLA NO ESPAÑOLA
1. Take shelter (Jeff Nichols)
2. Holy motors (Leos Carax)
2. Moonrise kingdom (Wes Anderson)
2. Los descendientes (Alexander Payne)
2. En la casa (François Ozon)
6. Argo (Ben Affleck)
6. Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin)
6. Shame (Steve McQueen)
6. The deep blue sea (Terence Davis)
10. Declaración de guerra (Valérie Donzelli)

PELÍCULA EN HABLA ESPAÑOLA
1. Blancanieves (Pablo Berger)
1. Grupo 7 (Alberto Rodríguez)
3. Una pistola en cada mano (Cesc Gay)
4. Lo imposible (J. A. Bayona)
5. Extraterrestre (Nacho Vigalondo)
6. Arrugas (Ignacio Ferreras)
6. El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez )
8. Elefante blanco (Pablo Trapero)
8. Infancia clandestina (Benjamín Ávila)
10. El artista y la modelo (Fernando Trueba)

MEJOR ACTOR
1. Michael Fassbender (Shame)
2. Michael Shanon (Take shelter)
3. Javier Bardem (Skyfall)
3. Antonio de la Torre (Grupo 7)
3. Ricardo Darín (Una pistola en cada mano / Elefante blanco)

MEJOR ACTRIZ
1. Rachel Weisz (The deep blue sea)
2. Naomi Watts (Lo imposible)
2. Marion Cotillard (De óxido y hueso)
4. Nadezhda Markina (Elena)
4. Maribel Verdú (Blancanieves)

Fuente: El País

No hay comentarios: