viernes, 16 de noviembre de 2012

'Amar en tiempos revueltos', líder de la emisión en su desenlace


Los últimos capítulos de Amar en tiempos revueltos, en La 1, fueron lo más visto la noche del jueves en el prime time y en la sobremesa después de El Tiempo 2. Los dos episodios emitidos por la noche congregaron a 3,59 millones de telespectadores (un 16,9% de cuota), y 3,49 millones (19,7%), respectivamente.

El capítulo emitido en horario habitual fue seguido por 2,8 millones de personas, que con un 22,7% de cuota de pantalla.

En el primer episodio especial que se emitió en prime time lo más visto fueron los momentos finales, cuando el 'caso Armenteros' queda por fin cerrado con la versión de que el teniente coronel murió accidentalmente mientras limpiaba su pistola y Rocío fue asesinada por un atracador en plena calle. El detective Héctor Perea reconoce al inspector Vallejo: "Nunca sabremos la verdad".

El momento en el que Asun le revela a Héctor que sabe que Teresa y Ana siguen vivas fue lo más visto de la segunda parte del desenlace. Así como la escena final, en la que los Gómez-Sanabria y los Muñoz miraban como el Sputnik surcaba el cielo.

1.716 capítulos de historia
Amar en tiempos revueltos es una serie pionera, que se atrevió a contar la realidad de los hechos que sucedieron en España durante la Guerra Civil y los años posteriores bajo la represión franquista.

Quizás este sea el secreto de su éxito que la ha convertido en serie con más capítulos de la televisión nacional, 1.716 -incluyendo los cuatro capítulos dobles Especiales de Amar y el capítulo resumen de la primera temporada emitido el 23/06/2006-, más de 1.380 horas de emisión y alrededor de 12.000 horas de rodaje.

Serie aclamada por la crítica y el público
Amar en tiempos revueltos es una de las series más laureadas de TVE, consiguiendo numerosos galardones nacionales e internacionales. Como el Premio Turia (2005), Medalla de Plata del festival de New York (2007), Premio Ondas (2008), cuatro veces mejor serial en los TP de Oro, así como varios premios de la Unión de actores y la Academia de la Televisión.

La ficción ha contado con el apoyo del público y de la crítica a lo largo del tiempo, pero además, numerosas instuticiones y colectivos la han premiado por el beneficio a la sociedad y su contribución cultural. El Ayuntamiento de Baeza reconoció la labor Amar en favor de la pluralidad sexual en la última edición de BaezaDiversa.

En esa misma línea de compromiso social, Carlota Olcina y Marina San José recibieron el premio honorífico del LesGaiCineMad en 2010 por la interpretación de la trama lésbica de Ana y Teresa en la quinta temporada.

Éxito en todo el mundo
La séptima temporada de Amar en tiempos revueltos ha sido una de las más vistas, con una audiencia media del 21.3% de cuota de pantalla y 2,7 millones de espectadores diarios.

La web oficial de la serie también es una de las más seguidas de RTVE, con más 800.000 usuarios únicos al mes (más de tres millones de visitas mensuales). Amar es el producto de la cadena pública con mayor aceptación entre los internautas extranjeros. El 35% de las visitas al site proceden de fuera de España, siendo Argentina (5,3% del total), Estados Unidos (4%), México (3%), Francia (2%) y Alemania (2%) el top five de los países fans.

El 25 de mayo de 2010, RTVE.es comenzó a emitir en directo Amar en tiermpos revueltos, convirtiéndose en la primera serie española que podía seguirse a través de internet en todo el mundo.

Termina una de las series de mayor éxito de la televisión, pero Amar en tiempos revueltos siempre quedará en nuestro recuerdo.

Fuente: RTVE

No hay comentarios: