sábado, 29 de septiembre de 2012

Presentadas las primeras imágenes del corto documental "Me llamo Olmo”


El pasado jueves 27 a las 19:30 se presentó 30 años de oscuridad en el Festival de San dentro de la sección Made in Spain y el viernes 28 inauguró el Festival de Cine Español de Touluose. La presentación contó con Manuel H. Martin (Director de la película) y los  coproductores Enrique F. Guzmán y Xavi Berzosa de Forma Animada/ Pizzel Studios e Irusoin respectivamente.

El cortometraje documental es una historia personal que muestra la influencia de la película NOVECENTO en toda una generación de jóvenes españoles, y cuenta con la colaboración de Bernardo Bertolucci.

Antonio Crespo Hermosilla escribió una carta al director de la revista Triunfo en mayo de 1980, en la que manifestaba su voluntad: "Quiero que mi hijo se llame Olmo".

Como muchos otros jóvenes, Antonio había visto la película "Novecento", de Bernardo Bertolucci, pocos meses antes. Su protagonista "Olmo Dalcó" (interpretado por Gerard Depardieu) le había impactado mucho. Tenía decidido llamar a su hijo Olmo, pero el Registro Civil no se lo permitió.

Antonio tuvo que litigar para conseguir que se le reconociera el derecho a llamar a su hijo con ese nombre hasta que una orden ministerial confirmaba por carta a la misma revista que el nombre "Olmo" podía ser utilizado.

Este es el punto de partida del nuevo y personal cortometraje documental “Me llamo Olmo”, producido por La Claqueta PC, la joven productora nominada al Goya por “30 años de oscuridad”, la primera novela gráfica documental producida en España.
Con esta original premisa su director Olmo Figueredo González-Quevedo cuenta la historia en primera persona: “Esta es la historia de aquellos padres que lucharon contra la sinrazón de funcionarios todavía instalados en una joven democracia y la de todos aquellos niños que recibieron aquel particular nombre. Un nombre que se convirtió en símbolo de las libertades que traía la nueva España al final de la Transición.” Sobre la colaboración del maestro Bertolucci, su director comenta que “ha sido un regalo caído del cielo para todos, cuando ya habíamos perdido toda esperanza de que pudiera contar con su testimonio, recuerdo que un buen día de primavera recibí una llamada de su secretaria. Tras varios meses de espera volamos a Roma y pudimos contar con su inestimable colaboración”.
Dada la ausencia de Olmo Figueredo González Quevedo, durante el festival su productor Manuel H. Martin, y también director de “30 años de oscuridad”, ha presentado en el Festival de San Sebastián las primeras imágenes de tan original propuesta que será estrenada próximamente.
Manuel H. Martin sobre “Me llamo Olmo” – “es una apuesta muy personal de su director. Después de 30 años de oscuridad, nos apetecía embarcarnos en una película diferente, más intimista, pero igualmente ilusionante. Esta vez nos hemos cambiado los papeles, Olmo dirige y yo produzco, pero la intención final de nuestras producciones sigue siendo la misma: llegar al corazón de los espectadores con historias que nos apasionan”.
La Claqueta P.C. realizó durante meses una búsqueda de otros españoles que, a lo largo de distintas generaciones, también recibieron el nombre de Olmo por parte de sus padres. El llamamiento a través de los medios de comunicación recibió la respuesta de numerosos jóvenes que también estarán presentes en el cortometraje de una forma muy especial.
La Claqueta P.C. presenta también durante el Festival de San Sebastián con el cortometraje de animación Alfred & Anna, coproducido junto a Forma Animada / Pizzel Studios con la presencia de su productor Enrique F. Guzmán. 

NOTAS AL EDITOR:
"30 Años de Oscuridad" es la primera novela gráfica documental realizada en España. La película narra la dramática y olvidada historia de los denominados “topos” de la posguerra española. Dirigida por Manuel H. Martín, cuenta con la imagen y las voces de los actores Juan Diego y Ana Fernandez. "30 años de oscuridad" fue nominada como mejor película documental en la pasada edición de los premios Goya con una importante respuesta por parte de la crítica especializada y los académicos. El documental ha sido seleccionado hasta el momento en el Festival de Cine Español de Málaga, Festival de Derechos Humanos de San Sebastián, Festival de San Sebastián, Festival Internacional de Minneapolis, Cinespaña Tolouse, DocsDF y DMZ Docs Korea. "30 años de oscuridad" será editada en DVD en los próximos meses.
La Claqueta nace en 2002 de la colaboración entre Olmo Figueredo González-Quevedo y Manuel H. Martín, dos licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla que unen en este proyecto empresarial su afición al cine. Desarrolla su labor en el campo de la publicidad y de la creación de contenidos digitales. En este último destaca la producción de documentales que han cosechado una importante repercusión nacional e internacional como "Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo" (2008), de José F. Ortuño, "Bécquer desconocido" (2010) y "30 años de Oscuridad" (2011), ambos de Manuel H. Martín (Premio ASECAN de la Crítica al Mejor Documental 2010 el primero y Finalista a Mejor Película Documental en los Premios Goya 2012 el segundo). Entre sus próximas producciones destacan la serie de animación multiplataforma "Artpoética" (2012), el documental "Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España" (2013), el cortometraje documental “Me llamo Olmo” (2012) y el largometraje de ficción "Tres Razones" (2013).

No hay comentarios: