domingo, 26 de febrero de 2012

Quiniela ganadores Premios Oscar 2012

Es noche se celebra la gran gala de los Oscar, y aquí dejo mi quiniela acerca de cuales creo que serán los ganadores de los Premios de la Academia de Hollywood.

MEJOR PELÍCULA
*"The Artist"
"The Descendants"
"Extremely Loud and Incredibly Close"
"Hugo"
"The Help"
"Midnight in Paris"
"Moneyball"
"The Tree of Life"
"War Horse"

Aunque haya 9 nominadas, sólo "The Artist" y "The Descendants" entran en las quinielas para ganar, y es que ni siquiera "Hugo", que es la película con más candidaturas de esta edición, parece contar con suficientes apoyos para proclamarse vencedora.

MEJOR DIRECTOR
Woody Allen "Midnight in Paris"
Michel Hazanavicius "The Artist"
Terrence Malick "The Tree of Life"
Alexander Payne "The Descendants"
*Martin Scorsese "Hugo"

Michel Hazanavicius ha conseguido el apoyo de la industria y parece encaminado a seguir los pasos de Tom Hooper. Aún así no hay que descartar la victoria de un Martin Scorsese con el que el sentimiento de deuda está saldado.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir "A Better Life"
George Clooney "The Descendants"
*Jean Dujardin "The Artist"
Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Brad Pitt "Moneyball"

Al principio parecía que sería el año de Brad Pitt, para después tornarse el favoritismo hacia George Clooney. Aunque éste sigue contando con grandes opciones de victoria, la delantera la lleva un Jean Dujardin que va en caballo ganador.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close "Albert Nobbs"
*Viola Davis "The Help"
Rooney Mara "The Girl with the Dragon Tattoo"
Meryl Streep "The Iron Lady"
Michelle Williams "My Week with Marilyn"

Parecía seguir los pasos de Natalie Portman el año pasado, pero Michelle Williams no ha podido refrendar en la industria su éxito entre la crítica, lo que la ha dejado fuera de la lucha por el Oscar, que ahora es cosa de Viola Davis y Meryl Streep. Aunque personalmente creo que se lo merece más la segunda, parece que a los americanos les ha gustado más la primera.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh "My Week with Marilyn"
Jonah Hill "Moneyball"
Nick Nolte "Warrior"
*Christopher Plummer "Beginners"
Max Von Sydow "Extremely Loud and Incredibly Close"

Se lleva hablando de Christopher Plummer desde que "Beginners" se estrenó en junio, y no ha perdido fuerza, manteniéndose como el gran favorito para la victoria. Sólo Albert Brooks (por "Drive") lo opacó con sus múltiples victorias entre la crítica, pero su no nominación, le dejó el camino libre. O no, porque la inclusión de Max Von Sydow puede ocasionarle un gran disgusto (no hay que olvidar la gran ovación que recibió en la comida de nominados).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo "The Artist"
Jessica Chastain "The Help"
Melissa McCarthy "Bridesmaids"
Janet McTeer "Albert Nobbs"
*Octavia Spencer "The Help"

La gran secundaria del año ha sido Jessica Chastain, que ha demostrado una gran versatilidad. Sin embargo, la mayoría de premios los ha logrado por la totalidad de sus 6 trabajos o por sus interpretaciones en "The tree of life" o "Take shelter", pero precisamente sólo por "The Help" no ha ganado ningún premio. Este hecho beneficia a Octavia Spencer, su compañera en "The Help" y la favorita de la categoría.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
*Woody Allen "Midnight in Paris"
J. C. Chandor "Margin Call"
Asghar Farhadi "A Separation"
Michael Hazanavicius "The Artist"
Kristen Wiig y Annie Mumolo "Bridesmaids"

El arrastre puede beneficiar a Michael Hazanavicius, así como una posible compensación en caso de no ganar como director. Sin embargo, es más probable una victoria de un Woody Allen, que no gana desde hace 25 años y que ha logrado un gran éxito de crítica y de taquilla.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
George Clooney y Grant Heslov "The Ides of March"
*Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The Descendants"
John Logan "Hugo"
Bridget O’Connor, Peter Straughan "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Steven Zaillian y Aaron Sorkin "Moneyball"

Los guionistas de "The Descendants" y los de "Moneyball" frente a frente, y en ambos casos esta categoría representa la mejor opción de premio para ambas películas. Sin embargo, la reciente victoria de Sorkin y, al igual que en mejor guión original, una posible compensación por no ganar como director, pueden beneficiar a Payne y compañía.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"A Cat in Paris"
"Chico & Rita"
"Kung Fu Panda 2"
"Puss in Boots"
*"Rango"

Sin la presencia de Tintin, "Rango" domina con rotundidad la categoría, aunque no debería confiarse, porque películas más pequeñas como "A Cat in Paris" o "Chico & Rita" (especialmente esta última) podrían aguarle la fiesta.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Bullhead" (Bélgica)
"Monsieur Lazhar" (Canadá)
*"Nader and Simin: A Separation" (Irán)
"Footnote" (Israel)
"In darkness" (Polonia)

Es una de las categorías más propensas a las sorpresas, pero "Nader and Simin: A Separation" ha ganado una gran mayoría de los premios en esta categoría, y además ha logrado ver su guión nominado, prueba de que ha gustado, por lo que su victoria es un hecho.

No hay comentarios: