jueves, 16 de febrero de 2012

Quiniela ganadores Premios Goya 2012

Cuando apenas quedan unos días para la gran fiesta del cine español, aquí dejo mi quiniela acerca de cuales creo que serán los ganadores de los Premios Goya.

MEJOR PELÍCULA
*"No habrá paz para los malvados"
"La piel que habito"
"La voz dormida"
"Blackthorn"

La gran favorita es "No habrá paz para los malvados", que ya ha ganado el Forqué, el Sant Jordi, el Fotogramas de Plata y la medalla del CEC. Sólo "La piel que habito" podría aguarle la fiesta, y es que no hay que olvidar sus múltiples reconocimientos internacionales (el último: el BAFTA).

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
"Boleto al paraíso" (Cuba)
"Miss Bala" (México)
*"Un cuento chino" (Argentina)
"Violeta se fue a los cielos" (Chile)

"Un cuento chino" (Argentina) ha sido la más taquillera en España y su protagonista es Ricardo Darín, que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años. La alternativa sería "Miss Bala".

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"Jane Eyre"
"Melancholia"
*"The Artist"
"Carnage"

Los académicos españoles seguirán la corriente y premiarán a "The Artist", como han hecho recientemente desde la academia británica. La única alternativa creo que sería "Melancholia".

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
*"Arrugas"
"Carthago Nova"
"Papá, soy una zombi"

La ganadora será "Arrugas", y no hay alternativa posible. Es una de las categorías más cantadas de la gala.

MEJOR DIRECTOR
Pedro Almodóvar "La piel que habito"
Mateo Gil "Blackthorn"
*Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados"
Benito Zambrano "La voz dormida"

La Academia tiene una gran deuda con Enrique Urbizu, y es que tanto por "La caja 507" como por "La vida mancha" fue obviado, pero parece que por "No habrá paz para los malvados" sí obtendrá reconocimiento.

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Eduardo Chapero Jackson "Verbo"
*Kike Maíllo "Eva"
Paula Ortiz "De tu ventana a la mía"
Paco Arango "Maktub"

Las 12 nominaciones de "Eva" demuestran que la película ha gustado, por lo que Kike Maíllo parte con una gran ventaja. Como alternativa estaría Paula Ortiz por "De tu ventana a la mía", por la que ya fue premiada en la Seminci.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
*Elena Anaya "La piel que habito"
Inma Cuesta "La voz dormida"
Verónica Echegui "Katmandú, un espejo en el cielo"
Salma Hayek "La chispa de la vida"

Parece que con Elena Anaya se cumplirá el dicho de que a la tercera va la vencida, y es que su interpretación en "La piel que habito" la ha hecho merecedora de múltiples halagos, avalados por el Forqué y múltiples nominaciones a otros premios.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
*José Coronado "No habrá paz para los malvados"
Luis Tosar "Mientras duermes"
Daniel Brühl "Eva"
Antonio Banderas "La piel que habito"

Era favorito para la Concha de Plata, pero no pudo ser. Aún así, José Coronado es el favorito por "No habrá paz para los malvados", por la que ya ha ganado el Forqué, el Sant Jordi y la medalla del CEC.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Maribel Verdú "De tu ventana a la mía"
Pilar López de Ayala "Intruders"
*Ana Wagener "La voz dormida"
Goya Toledo "Maktub"

Ana Wagener compite por 3ª vez en 4 años y, al igual que en el caso de Anaya, parece que a la tercera irá la vencida. La alternativa es Goya Toledo, ignorada en múltiples ocasiones y que en esta ocasión viene con la medalla del CEC bajo el brazo. De todos modos, es una categoría muy abierta, y cualquiera puede ganar.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Juan Diego "23-F"
*Lluis Homar "Eva"
Juanjo Artero "No habrá paz para los malvados"
Raúl Arévalo "Primos"

Otro actor que ha sido ampliamente ignorado por los académicos es Lluis Homar, las últimas por "Los abrazos rotos" y "Pájaros de papel", pero esta vez lleva todas las de ganar. Aún así no debe confiarse, porque Juanjo Artero defiende a la película favorita, y eso siempre supone un plus.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
*María León "La voz dormida"
Blanca Suárez "La piel que habito"
Michelle Jenner "No tengas miedo"
Alba García "Verbo"

Otro de los cabezones que hace meses dije que estaba cantado es éste, y es que María León parecía no tener rival. Su interpretación en "La voz dormida" es brillante, e incluso en la categoría protagonista tendría muchas opciones de hacerse con el cabezón como ya se hizo con la Concha de Plata. Pero no se debe olvidar uno de Michelle Jenner, que ha sorprendido en "No tengas miedo", y acaba de llevarse el CEC como protagonista.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
*José Mota "La chispa de la vida"
Jean Cornet "La piel que habito"
Marc Clotet "La voz dormida"
Adrián Lastra "Primos"

Una categoría muy reñida y en la que los 4 candidatos serían dignos ganadores, Las apuestas señalan a José Mota, que es el único de los 4 que defiende un papel protagonista. Personalmente, yo se lo daría a Adrián Lastra.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
"Blackthorn"
"Eva"
*"No habrá paz para los malvados"
"Midnight in Paris"

Como gran favorita que es, "No habrá paz para los malvados" también se impondrá en esta categoría, aunque este cabezón debería ser para Woody Allen por su brillante guión de "Midnight in Paris".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
*"La piel que habito"
"La voz dormida"
"Arrugas"
"Kathmandú"

Almodóvar sólo ha ganado un Goya como guionista (tantos como Oscars), y de eso hace ya ¡23 años! Por "La piel que habito" concurre por primera vez en guión adaptado, y posiblemente también se lleve el cabezón.

No hay comentarios: